SAN ANTÓN en el entorno del QUEILES y el MONCAYO

1401SanAntonEl 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antonio Abad o San Antón. Se trata de una festividad especialmente dedicada a los animales domésticos, a los que se homenajea realizando diferentes ritos para que no caigan enfermos y tengan un año de bonanza.

San Antonio o Antón Abad, fue un monje cristiano que alcanzó los 105 años de edad y que fundó el movimiento eremítico. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto. Es el patrón de los animales, ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los cochinillos.

Es por ello que al Santo se le reconoce como protector de los animales y, ese día, se lleva a bendecir las mascotas a las numerosas parroquias que celebran la fecha de forma especial.

Varias localidades del Sur de Navarra, así como gran parte de los pueblos de Aragón, llevan a cabo algún tipo de celebración relacionada con el Santo, aunque lo que predomina son las hogueras u hoguericas, encendidas la noche anterior, siempre con gran expectación.

A lo largo de la historia, el FUEGO siempre ha sido uno de los más relevantes elementos de culto, cargado de una fuerte simbología que las diferentes culturas han interpretado de diferentes formas: el sol, la vida y su origen, los cambios, la pureza… En torno al fuego, en estas fechas se organizan cenas populares, aprovechando las brasas para asar embutidos y patatas que luego se reparten entre los asistentes, como será el caso en TULEBRAS, a las 19,00 hrs. del Sábado 18 de Enero: aquí, el Ayuntamiento ofrecerá ricas Pancetas, Txistorras y Patatas, a todas aquellas personas que quieran disfrutar un rato del calor de sus gentes.

Otra localidad navarra, MURCHANTE, bendice a los animales en su Misa del Sábado. Posteriormente, sobre las 12,30 hrs. se degustan exquisitas Tostadas de Pan con Aceites de gran calidad que se elaboran en el territorio, pastas y vino de la localidad.

Y en estas citas gastronómicas, conforme el Vino apaga la sed de las gentes y ensalza sus corazones, se suelan parafrasear y cantar algunas de las numerosas Coplas de San Antón que con diferentes temáticas recuerdan la figura del eremita:

- San Antón, como es tan viejo, tiene barbas de conejo. Y su madre Catalina, tiene barbas de gallina…

- Para la hoguerica San Antón, quien no traiga leña, no comerá txistorrón…

- San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear…

- San Antón era un francés que de Francia a España vino, y lo que tiene a los pieses, es un hermoso tocino…

SAN ANTÓN EN EL ENTORNO DEL QUEILES, TARAZONA Y EL MONCAYO

EL BUSTE, viernes 17 de enero:
Hoguera a las 22 horas en el teleclub.

MALÓN, jueves 16 de enero:
Hoguera en el corral de las vacas y degustación de viandas traídas por los vecinos en el pabellón multiusos. Desde las 19:30 h.

MURCHANTE, sábado 18 de enero:
A las 12:30 h. tras la Misa en la que se procede a la bendición de animales, Tostadas de Pan con Aceite, pastas y exquisitos vinos de esta localidad navarra.

NOVALLAS, viernes 17 de enero:
Hogueras en la fuente de los cuatro caños. Encendido a las 19 h. Cena vecinal a partir de las 21 horas.

SANTA CRUZ DEL MONCAYO, sábado 18 de enero:
Desde las 18:00 horas en la calle Mayor 40 (solar). El Ayuntamiento invita a patatas asadas y tostadas de pan. Los vecinos podrán llevar su carne para asar.

TARAZONA, sábado 18 y domingo 19 de enero:

-Sábado 18: en la plaza de toros vieja hoguera desde las 19 h. y degustación de patatas asadas desde las 20 h. Música de los Gaiteros de Tarazona.

-Domingo 19: en la plaza del Puerto, barrio de San Miguel. Misa y bendición de animales a las 12 h. A las 13 h, procesión de las monturas, portando al Santo hasta el pilar de San Antón, sito en la Virgen del Río. La procesión seguirá el siguiente itinerario: plaza del Puerto, plaza de San Miguel, Bendición, cuesta de Bayona, Crucifijo, paseo de San Juan, Fueros de Aragón, paseo de la Constitución, plaza San. Francisco, paseo de la Constitución y Virgen del Río. A continuación ofrenda de la Agrupación de Caballistas en el pilar de San Antón.

TORRELLAS, jueves 16 de enero:
La hoguera permanecerá encendida la noche del día 16 y la merienda tendrá lugar el viernes 17 a las 20:00 h.

TRASMOZ, sábado 18 de enero:
Hoguera desde las 21:00 h. Vino y asados por lo vecinos.

TULEBRAS, sábado 18 de enero:
a las 19:00 h. el Ayuntamiento ofrecerá ricas Pancetas, Txistorras y Patatas, regadas con Vino.

VERA DE MONCAYO, jueves 16 de enero:
18:30 h. en la plaza San Sebastián tomaremos moscatel y después
cada peña lleva sus parrillas para asar chorizo, panceta o patatas en la brasa.

VIERLAS, sábado 18 de enero:
Merienda con vino y tocino aportado por los vecinos. La hoguera estará encendida desde las 19 h.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Naturaleza, Noticias, Ocio. Guarda el enlace permanente.