Ruta de trashumancia en Cascante

Logo Diario de NavarraCascante acogió este sábado una exhibición de conducción de ganado como se hacía antiguamente en la trashumancia
Por Rafael Villafranca, Diario de Navarra

Cascante revivió épocas pasadas durante la del sábado con la segunda edición de la ruta de trashumancia. La localidad acogió una exhibición de esta tradicional práctica ganadera que tuvo su máximo esplendor durante la Edad Media, cuando llegó, incluso, a crear todo un estilo de vida y a convertirse en un fenómeno económico, social y cultural.

La trashumancia es una práctica rural tradicional que consiste en el desplazamiento estacional del ganado, generalmente entre zonas altas o de mayor latitud, destinadas a los pastos de verano, y zonas bajas o de menor latitud, en las que el ganado pasta en verano. En Navarra, cuatro son las vías más importantes, y se les conoce como Cabañeras: Andía, Las Provincias, Aezkoa y Los Roncaleses.

En esta edición, más de 500 personas esperaron la entrada de las 11 vacas de raza avileña y mestiza (no bravas), que llegaron a la localidad acompañadas por 3 bueyes y unos 60 caballistas por la calle Victoria tras recorrer la Vía Romana. El traslado del ganado concluyó en los corrales de la calle Victoria.

Para esta edición se cambió el recorrido, lo que provocó que el público asistente, que se congregó a lo largo del vallado, fuera más numeroso.

DESARROLLO DE LA JORNADA
Las reses participantes en la exhibición, que pastan en Mendavia y pertenecen al peraltés Javier Ezquerro, no fueron las únicas protagonistas del día, ya que éste comenzó a las 8

horas con un desayuno que se sirvió en los aparcamientos del antiguo campo de fútbol, a los pies de la Basílica del Romero. A las 9 horas y tras haberse inscrito, los caballistas se dirigieron hasta la Cañada Real donde, a las 10.30 horas, se soltaron las 11 vacas y los 3 mansos que durante casi tres horas recorrieron los parajes de Los Royales, camino de Pulguer y la Vía Romana hasta confluir en los corrales de la Victoria. La llegada se produjo con algo de retraso, puesto que dos vacas se escaparon de la manada cuando ésta se encontraba a las puertas de Cascante, y los caballistas tardaron cerca de quince minutos en devolverlas al recorrido.

La jornada, que terminó con una comida en el restaurante El Caminito, se desarrolló con un único accidente, ya que José Burgaleta Lasheras, natural de Tudela y de 68 años, sufrió un golpe en la cabeza al caerse del caballo. Además, la asociación Cascantum colocó en la plaza de los Fueros una exposición gráfica con fotografías de la pasada edición.

Rubén Redrado Gómez, Diego Garbayo Alvero e Íñigo Villafranca Cunchillos fueron los organizadores de esta segunda edición y se mostraron felices por el desarrollo de la trashumancia y de la participación. “Este año ha ido mejor que el pasado, y los caballistas hemos quedado más contentos. Ya estamos pensando en el año que viene”, indicó Redrado.

Galería de Imágenes I Trashumancia Ciudad de Cascante, 2012:
https://picasaweb.google.com/114455870754832823762/Trashumancia2012

Contenido del Diario de Navarra:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2013/08/06/ruta_trashumancia_cascante_126210_1007.html

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Deporte, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Naturaleza, Noticias, Ocio. Guarda el enlace permanente.