XXIII Jornadas Micológicas en Cascante

Jornadas MicológicasCascante celebrará las XXIII Jornadas Micológicas los días 25, 26 y 27 de Octubre.

Charlas, salidas al campo, talleres, exposición, degustaciones populares y “MicoPote”, son algunas de las interesantes actividades programadas.

La Asociación Muérdago de Amigos de la Naturaleza, organiza las XXIII Jornadas Micológicas en la localidad navarra de Cascante, un evento que promete estar a la altura de anteriores ediciones gracias a un atractivo programa para todos los públicos, con el que esperan reunir a un buen número de amantes de la Naturaleza y la Gastronomía a lo largo del fin de semana del 25 al 27 de Octubre.

La apertura de las Jornadas correrá el Viernes 25 a cargo del doctor Guillermo Muñoz, médico de Anatomía Patológica en el Clínico de Zaragoza y gran aficionado a la micología desde su niñez, quien compartirá sus conocimientos y experiencias a través de una charla titulada “SETAS DEL VALLE DEL EBRO”.

El Sábado 26 se ha previsto una salida matinal al monte, con su posterior clasificación y exposición. Paralelamente, se celebrarán unos interesantes talleres de Educación Ambiental en el Punto de Encuentro joven.

Los restaurantes de la localidad también se unen a la celebración, pues dispondrán en sus cartas de un plato especial, elaborado con productos micológicos. Y también para los amigos de la gastronomía, en varios establecimientos hosteleros de Cascante, se ofertará un “Mico-Pote”, en los que se podrá degustar un pintxo micológico a “precio redondo”, tanto a mediodía como por la tarde-noche.

Por su parte, “La Roya”, asociación cascantina de Cuadrillas y Peñas, convocará a sus socios y amigos a disfrutar de la gastronomía popular en sus respectivos espacios de encuentro.

Finalmente, en la mañana del domingo se llevará a cabo una Exposición Micológica, complementada con la la tradicional Degustación de Pintxos; será en los bajos de la Casa de Cultura y el Club de Jubilados, respectivamente.

Durante los días 21 al 24 de octubre, la casa de Cultura recibirá de 19 a 21 hrs. a todas las personas que deseen llevar especies para su catalogación, así como para resolver dudas sobre el singular y apasionante mundo de las setas.

Asimismo, durante dos fines de semana, en las instalaciones infantiles y juveniles municipales se desarrollaran talleres de educación ambiental con niños de 4 a 16 años.

MICO-POTE

PROGRAMA

VIERNES 25 DE OCTUBRE

CHARLA: “SETAS DEL VALLE DEL EBRO”.

LUGAR: Centro Cultural Avenida, Cascante

HORA: 20 hrs.

PONENTE: D. Guillermo Muñoz,

Licenciado en Medicina en Zaragoza, trabaja como médico de Anatomía Patológica en el Clínico de Zaragoza.

“Aficionado a la micología desde muy pequeño, ya con 4 años salía con los sotobosques del Valle del Ebro.

A los 14 años, por una casualidad, conocí personalmente a Agustín Caballero, quien en esos años fue mi maestro y me enseñó cómo coger las setas, cómo estudiarlas, pautas para clasificarlas, la macro, la microscopía, etc. 

Me hice con una cámara de fotos,y empecé a hacer un herbario en 1996 y así hasta hoy. 

Me interesan particularmente los géneros Pluteus, Psathyrella e Inocybe, y la familia Lepiotaceae; dentro de esta familia, hemos publicado una nueva especie para la ciencia, cogida precisamente en la zona del Valle del Ebro, en plena ciudad de Zaragoza: el Leucoagaricus variicolor. 

Soy miembro de la sociedad micológica Verpa, de Logroño; también soy socio de la asociación micológica Bresadola y de la de Errotari”.

Entre las charlas más recientes que ha impartido: 

-Las setas tóxicas y sus efectos en nuestro organismo.
-Setas venenosas.
-Propiedades medicinales de las setas.

Publicaciones más relevantes:
-Contribución al conocimiento del género Psathyrella en la Península Ibérica (I).
-Coprinus lotinae Picon, una especie a integrar en Psathyrella.
-Algunas especies raras o interesantes de Agaricales recolectadas en la Península Ibérica.
-Taxonomy of Pluteus eugraptus and morphologically similar taxa.
-Inocybe urbana, primera cita para España y segunda mundial.
-A new Leucoagaricus species of section Piloselli (Agaricales, Agaricaceae) from Spain

SÁBADO 26

-SALIDA AL MONTE A RECOGER ESPECIES PARA LA CLASIFICACIÓN

Salida: 8:00 hrs. en el aparcamiento de la gasolinera de Cascante.

Por la tarde a partir de las 16 hrs. se clasificaran las especies recogidas en los bajos de Casa de Cultura por los miembros de la Asociación Muérdago y Micólogos colaboradores.

Las personas que deseen aportar especies para la clasificación pueden hacerlo a partir de la hora señalada.

-Talleres de Educación Ambiental en el Punto de Encuentro joven.

Los trabajos serán expuestos el domingo junto a las especies clasificadas.

-En varios establecimientos hosteleros de Cascante, se llevará a cabo un “Mico-Pote”, en los que se podrá degustar un pintxo micológico a “precio redondo” tanto a mediodía como por la tarde-noche.

-Los restaurantes de la localidad dispondrán en sus cartas de un plato especial, elaborado con productos micológicos.

-La Roya, asociación cascantina de Cuadrillas y Peñas, convocará a sus socios y amigos a disfrutar de la gastronomía popular en sus respectivos espacios de encuentro.

DOMINGO 27

  • 11.00 a 15.00 EXPOSICIÓN MICOLÓGICA ( Bajos Casa de Cultura)
  • 12.00 DEGUSTACIÓN DE PINTXOS (Bajos del Club de Jubilados)


CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante la semana del 21 al 24 de octubre inclusive, en los bajos de la casa de Cultura (sala exposiciones) de 19 h. a 21 hrs. se atenderán a todas las personas que deseen traer especies para su catalogación así como resolver cualquier duda que se tenga al respecto de las setas en general.

Asimismo, durante dos fines de semana, en las instalaciones infantiles y juveniles municipales se desarrollaran talleres de educación ambiental con niños de 4 a 16 años.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Deporte, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Naturaleza, Noticias, Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.