XIII Capítulo de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra

Cofradía del Aceite de NavarraJesús Marín con Andoni AgirregomezkortaA finales del pasado mes de Octubre, tuvo lugar un nuevo Capítulo de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, que en esta ocasión se celebró en la bonita localidad de Añorbe, donde su Ayuntamiento y la Bodega Cooperativa de Vinos y Aceite Nekeas, acogieron la celebración del evento.

La Cofradía reconoció públicamente a varias personas que, desde ahora, ejercerán como nuevos cofrades de honor: Juan Miguel Sola Prado, dueño del restaurante La Manduca, Cristina Martínez López ‘Garbancita’, comunicadora gastronómica, el actor Andoni Agirregomezkorta; Francisco Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Francisco Javier Yanguas Fernández, senador; y Juan Jesús Echeverría Ciordia, apasionado gastronómico.

Jesús Marín con "Grabancita"Junto a la iglesia de la localidad, los cofrades apadrinaron un precioso olivo centenario,  leyeron un poema y  descubrieron  una placa conmemorativa. Posteriormente, se degustaron unas estupendas tostadas con aceite virgen extra de Nekeas en el Trujal de Añorbe, acompañadas de algunos exquisitos vinos. Finalizó la jornada en el Restaurante Jakue, con un almuerzo de confraternización del que aún guardamos un sabrosísimo recuerdo.Cofrades de Honor y Autoridades, con Jesús Marín

Según publica el Diario Vasco en su Guía GASTRONOMIKA, el olivo es un cultivo mediterráneo que está presente en la historia y el paisaje de Navarra desde hace dos mil años. Primero fueron los fenicios, los griegos y los romanos, y más tarde los árabes, los que extendieron y perfeccionaron las técnicas de cultivo del olivar y de extracción de aceite. La arqueología ha encontrado testimonios de la existencia de molinos de aceite o “trujales” en las villas romanas de Liédena, Cascante, Barillas, Ablitas y Las Musas de Arellano.

Andoni Agirregomezkorta, Vaya Semanita EITB Euskal Telebista y Cofrades de CascanteEl área geográfica delimitada por la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra. Una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardo calizos carbonatados.

La recolección precoz de la oliva para evitar las heladas tempranas condiciona la obtención de un fruto con grado de maduración relativamente verde, que junto con las condiciones edafoclimáticas (suelos calizos, clima seco y soleado debido a la barrera montañosa y al viento frió y seco “cierzo”) dan lugar a unas extraordinarias cualidades organolépticas, que se manifiestan en un “frutado” de medio a intenso, con notas verdes ,con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

La Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra tiene actualmente su sede en Cascante:
c/ San Pedro, 1
www.caon.es
social@caon.es

Su Junta Directiva se compone de los siguientes miembros cofrades:
Jesús Marín Fuentes, Mayoral
Jesús Avizcuri Arnedo, Vicemayoral
Emilio Cunchillos Hidalgo, Administrador
Donato Cano Hernández, Secretario
Txema Pinto, Community Manager

Corsarios Vascos de IparraldeQuinito, Txerra Ordeñana y Manuel Romeo

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Exterior, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Naturaleza, Negocios, Noticias, Ocio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.