XII Semana Romana de Cascante: del 10 al 18 de Junio de 2017

Cartel Semana Romana 2017

(Publicado por Radio Cierzo)

DIVTVRNAE ET INTERMORTVAE CIVITATES: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania – XII Semana Romana de Cascante

La XII Semana Romana de Cascante, este año bajo el lema “Divtvrnae et Intermortvae Civitates: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania” presenta toda su programación una edición más. Se desarrollará en Cascante entre el 10 y el 18 de Junio.

Como ya es habitual, desplegará sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición de materiales, teatro y talleres infantiles. Como nuevas propuestas, destacan el primer día (Sábado 10 de Junio) una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de Arqueología local, y la presentación de la publicación digital “Materiales Didácticos de Arqueología” (MDA) el Lunes 12 de Junio.

Desde la Asociación Cultural “Amigos de Cascante Vicus” se subraya la importancia de la apertura del laboratorio de Arqueología. “En él se desarrolla un trabajo mudo pero vital para estudiar, clasificar y extraer conclusiones sobre los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas”, explica Marta Gómara, directora del curso de arqueología y de la Semana Romana de Cascante. “Queremos que cualquier persona interesada o que tenga curiosidad sobre el tema lo conozca de primera mano”.

El laboratorio de Arqueología, situado al final del Paseo de Invierno de la localidad, permanecerá abierto la mañana del 10 de Junio de 11:00 a 13:00 horas. Para las visitas guiadas, se organizarán grupos de 10 personas cada 15 minutos.

Ese mismo Sábado 10 de Junio, a las 19:00 horas, se inaugurará la décimo segunda “Semana Romana de Cascante” en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, donde se podrán ver materiales recuperados de la excavación arqueológica de Piecordero I. En esta edición, como novedad, la visita guiada por la exposición será teatralizada, con la participación de tres jóvenes locales menores de 18 años, bajo la dirección de la compañía local Spiral Teatro.

Esta visita guiada teatralizada a la exposición se realizará también al día siguiente, Domingo 11 de Junio, a las 13:00 horas, y el Domingo siguiente, 18 de Junio, a la misma hora. Por su parte, la exposición arqueológica permanecerá abierta todos los días por la tarde durante la Semana Romana, y mañana y tarde durante los dos fines de semana que engloba.

Además de los actos organizados por Vicus, se realizarán actos populares paralelos de temática romana por las calles de la localidad.

El primer Domingo (en este caso el día 11 de Junio) a las 20:00 horas, el Centro Cultural Avenida acogerá el estreno de la obra de teatro que se crea expresamente con la temática de cada edición. Titulada “Encuentros y desencuentros a la sombra del peristilo”, será representada por 17 vecinos y vecinas de la localidad bajo la dirección de Spiral Teatro. La entrada de 1 euro podrá adquirirse desde una hora antes de la actuación en taquilla. Esta obra cómica, situada como es habitual en Cascantum, se repetirá el Viernes 16 a las 21:00 horas y el último Domingo día 18 de Junio a las 20:00 horas.

Las ocho conferencias de este año versarán sobre las luces y las sombras del modelo de gestión municipal romano a partir del siglo II d.C, sobre el que, en los últimos años, se han producido singulares reflexiones. Este es el décimo año que Vicus y la UNED de Tudela organizan este curso que impartirán profesionales de la historia de Roma de diversas universidades nacionales el Lunes 12, el Vernes 16 y el Sábado 17 de Junio (programa completo adjunto a esta nota).

Esta decimosegunda edición tiene también entre sus novedades la presentación de la revista digital “Materiales Didácticos de Arqueología” que se realizará el día de la inauguración del ciclo de conferencias, Lunes 12 de Junio a las 18:00 horas. Con ella se pretende “llenar un hueco en la didáctica de la Arqueología a nivel escolar poniendo a libre disposición del profesorado publicaciones adaptadas para uso en el aula”, explica Marta Gómara, directora de esta iniciativa junto a Begoña Serrano de la Universidad de Granada y Óscar Bonilla de la Universidad de Zaragoza.

Los talleres infantiles de esta XII Semana Romana titulados “Descubrimos el Laboratorio de Arqueología” se desarrollarán durante las mañanas. En ellos, escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria conocerán in situ la exposición de materiales arqueológicos de la Casa del Cultura y aprenderán el funcionamiento del laboratorio. La Escuela Infantil Coloretes de la localidad albergará el cuentacuentos “El viaje de Kabani” en el que los más pequeños se acercarán a la viticultura romana de forma simbólica de la mano de Spiral Teatro.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general, consultar:  cascantum.blogspot.com y www.unedtudela.es (sección Extensión Universitaria). También se han hecho dípticos que pueden encontrarse en las oficinas de turismo de Tudela, en la sede de la UNED en Tudela y en Cascante en el Centro Termolúdico, en los diferentes locales comerciales y en el Ayuntamiento.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.