Arqueología del Valle del Queiles: Territorium Cascantinum et Turiasonense. II Edición

Moneda-Cascantum29 de abril de 2016: La actividad se celebrará en el Salón Multiusos del Centro de Personas Mayores, calle Virgen del Río, 3, en Tarazona (Zaragoza)

Se cumplen 6 años desde que tuviera lugar la I edición del encuentro Territorium Cascantinum et Turiasonense dedicado a la arqueología del Valle del Queiles en época romana. En aquella primera ocasión estuvo dedicada al poblamiento rural en las áreas de influencia de Cascantum y Turiaso.

Durante este tiempo las investigaciones llevadas a cabo por los equipos de arqueólogos que trabajan en las áreas de Tarazona, Cascante y Ablitas han puesto de manifiesto las bases de la economía que dio cobertura a este territorio. En un ambiente en el que la economía de base agraria orientada al autoconsumo y a los mercados más próximos resulta nuclear, las novedades llegan de la mano de la producción de vino, cuyo exponente lo encontramos en las excavaciones de Dehesa Cintruénigo III (Tarazona) y Pie Cordero I (Cascante). Sin embargo no podemos obviar otras actividades económicas, hasta hace poco inéditas en la zona, como la metalurgia del plomo y la pesca. Unidas a la producción cerámica ya atestiguada desde hace tiempo y la metalurgia del hierro, que las fuentes historiográficas vinculan al Queiles y al Moncayo, nos ofrecen un cuadro de lo que pudo ser el latir económico de estas dos ciudades en la antigüedad.

Dando continuidad a la primera sesión de debate celebrada ya hace seis años, se pretende llevar a cabo, ahora, una nueva sesión de actualización que se detenga en cuáles han sido las principales novedades de la Arqueología en el entorno del Valle del Queiles facilitando el diálogo entre profesionales arqueólogos y la adecuada transferencia de sus resultados de investigación.

+ información y Programa en:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/11770

Share Button
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia-Patrimonio, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.