Semana de Conmemoraciones Internacionales en CASCANTUM

La Asociación para el desarrollo social y económico, CASCANTUM, se comprometió en 2015 a promover y divulgar en su entorno la misión y valores de la UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entre otras muchas inquietudes, se trabajan asuntos de interés mundial y aplicación local, como pueden ser el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural, la consolidación de la paz y la erradicación de la pobreza, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

FELICIDAD, POESÍA, DOWN, DISCRIMINACIÓN, BOSQUES, AGUA,..
Esta semana, en CASCANTUM conmemoramos varios Días Internacionales:

 

 lacreCascantum1
20 de Marzo: Día de la Internacional de la FELICIDAD

¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, Las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es

Para favorecer la Felicidad, Cascantum creó en 2014 la Cofradía de la Amistad y el Buen Vivir, con el objetivo de compartir buenos momentos y formas de vivir la vida…

 

21 de Marzo: Día Mundial de la POESÍA

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La UNESCO nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Este año, la poesía, lenguas y creatividad, serán nuevamente protagonistas del Día del Libro que Cascantum organizará el 23 de Abril en el Teatro Avenida.

 

21 de Marzo: Día Mundial del síndrome de DOWN

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

En este Día, también se quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas afectadas, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Y también en este Día, queremos enviar un saludo a Débora Montaner, responsable del Programa JUNTOS SOMOS CAPACES, quien participó en el último de nuestros Encuentros Empresariales para dar a conocer el impulso de acceso e integración al mundo laboral que Fundación Mapfre facilita a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

 

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la DISCRIMINACIÓN RACIAL

Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, un documento aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica, que representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones, subrayando los Derechos Humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y haciendo hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política, social, económica y cultural. Desafortunadamente, la discriminación racial se encuentra aún instalada en nuestra sociedad y, por lo tanto, son Derechos que Cascantum debe reivindicar.

 

21 de Marzo: Día Internacional de los BOSQUES

Este día de celebración, nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Este año, el propósito global es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida y que en nuestro Territorio Queiles debemos específicamente cuidar.

 

22 de Marzo: Día Mundial del AGUA

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. En nuestro entorno, los ríos QUEILES y HUECHA, o el propio EBRO, son elementos fundamentales de nuestra Naturaleza que hemos de abrazar.

Moncayo Cascantum
GRACIAS POR TU LECTURA Y COMPRENSIÓN
Si deseas más información sobre las actividades de la
Asociación para el Desarrollo Social y Económico, CASCANTUM, visita:
www.cascantum.org
asociacion@cascantum.org

Share Button
Esta entrada fue publicada en Boletines Cascantum, Cultura, Exterior, Naturaleza, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.