Semana Romana 2017 / Cenas del 10 al 18 de junio

Semana Romana Cenas

Share Button
Publicado en Cultura, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Noticias, Ocio | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Semana Romana 2017 / Carrera de Cuádrigas

Semana Romana Cuádrigas

Share Button
Publicado en Cultura, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Noticias, Ocio | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

XII Semana Romana de Cascante: del 10 al 18 de Junio de 2017

Cartel Semana Romana 2017

(Publicado por Radio Cierzo)

DIVTVRNAE ET INTERMORTVAE CIVITATES: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania – XII Semana Romana de Cascante

La XII Semana Romana de Cascante, este año bajo el lema “Divtvrnae et Intermortvae Civitates: Inestabilidad, cambio, alteración y transformaciones en el ideal romano de ciudad y en su plasmación en Hispania” presenta toda su programación una edición más. Se desarrollará en Cascante entre el 10 y el 18 de Junio.

Como ya es habitual, desplegará sus tradicionales actividades de ciclo de conferencias, exposición de materiales, teatro y talleres infantiles. Como nuevas propuestas, destacan el primer día (Sábado 10 de Junio) una jornada de puertas abiertas en el laboratorio de Arqueología local, y la presentación de la publicación digital “Materiales Didácticos de Arqueología” (MDA) el Lunes 12 de Junio.

Desde la Asociación Cultural “Amigos de Cascante Vicus” se subraya la importancia de la apertura del laboratorio de Arqueología. “En él se desarrolla un trabajo mudo pero vital para estudiar, clasificar y extraer conclusiones sobre los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas”, explica Marta Gómara, directora del curso de arqueología y de la Semana Romana de Cascante. “Queremos que cualquier persona interesada o que tenga curiosidad sobre el tema lo conozca de primera mano”.

El laboratorio de Arqueología, situado al final del Paseo de Invierno de la localidad, permanecerá abierto la mañana del 10 de Junio de 11:00 a 13:00 horas. Para las visitas guiadas, se organizarán grupos de 10 personas cada 15 minutos.

Ese mismo Sábado 10 de Junio, a las 19:00 horas, se inaugurará la décimo segunda “Semana Romana de Cascante” en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, donde se podrán ver materiales recuperados de la excavación arqueológica de Piecordero I. En esta edición, como novedad, la visita guiada por la exposición será teatralizada, con la participación de tres jóvenes locales menores de 18 años, bajo la dirección de la compañía local Spiral Teatro.

Esta visita guiada teatralizada a la exposición se realizará también al día siguiente, Domingo 11 de Junio, a las 13:00 horas, y el Domingo siguiente, 18 de Junio, a la misma hora. Por su parte, la exposición arqueológica permanecerá abierta todos los días por la tarde durante la Semana Romana, y mañana y tarde durante los dos fines de semana que engloba.

Además de los actos organizados por Vicus, se realizarán actos populares paralelos de temática romana por las calles de la localidad.

El primer Domingo (en este caso el día 11 de Junio) a las 20:00 horas, el Centro Cultural Avenida acogerá el estreno de la obra de teatro que se crea expresamente con la temática de cada edición. Titulada “Encuentros y desencuentros a la sombra del peristilo”, será representada por 17 vecinos y vecinas de la localidad bajo la dirección de Spiral Teatro. La entrada de 1 euro podrá adquirirse desde una hora antes de la actuación en taquilla. Esta obra cómica, situada como es habitual en Cascantum, se repetirá el Viernes 16 a las 21:00 horas y el último Domingo día 18 de Junio a las 20:00 horas.

Las ocho conferencias de este año versarán sobre las luces y las sombras del modelo de gestión municipal romano a partir del siglo II d.C, sobre el que, en los últimos años, se han producido singulares reflexiones. Este es el décimo año que Vicus y la UNED de Tudela organizan este curso que impartirán profesionales de la historia de Roma de diversas universidades nacionales el Lunes 12, el Vernes 16 y el Sábado 17 de Junio (programa completo adjunto a esta nota).

Esta decimosegunda edición tiene también entre sus novedades la presentación de la revista digital “Materiales Didácticos de Arqueología” que se realizará el día de la inauguración del ciclo de conferencias, Lunes 12 de Junio a las 18:00 horas. Con ella se pretende “llenar un hueco en la didáctica de la Arqueología a nivel escolar poniendo a libre disposición del profesorado publicaciones adaptadas para uso en el aula”, explica Marta Gómara, directora de esta iniciativa junto a Begoña Serrano de la Universidad de Granada y Óscar Bonilla de la Universidad de Zaragoza.

Los talleres infantiles de esta XII Semana Romana titulados “Descubrimos el Laboratorio de Arqueología” se desarrollarán durante las mañanas. En ellos, escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria conocerán in situ la exposición de materiales arqueológicos de la Casa del Cultura y aprenderán el funcionamiento del laboratorio. La Escuela Infantil Coloretes de la localidad albergará el cuentacuentos “El viaje de Kabani” en el que los más pequeños se acercarán a la viticultura romana de forma simbólica de la mano de Spiral Teatro.

Para más información sobre horarios de conferencias y actividades en general, consultar:  cascantum.blogspot.com y www.unedtudela.es (sección Extensión Universitaria). También se han hecho dípticos que pueden encontrarse en las oficinas de turismo de Tudela, en la sede de la UNED en Tudela y en Cascante en el Centro Termolúdico, en los diferentes locales comerciales y en el Ayuntamiento.

Share Button
Publicado en Cultura, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Noticias | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Fiestas de Primavera en CASCANTE

Fiestas Primavera en Cascante

Share Button
Publicado en Cultura, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Naturaleza, Noticias, Ocio | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Día del Libro 2017 en Cascante

170423DIAdelLibroCascante

Share Button
Publicado en Cultura, Educación | Deja un comentario

Programa del Día del Libro 2017 en Cascante

170423DIAdelLibroCascanteB

Share Button
Publicado en Cultura, Educación | Deja un comentario

Encuentro EDUCATIVO en el Queiles

Si te interesa la EDUCACIÓN:

Educación UNESCO

Te convocamos a la reunión que las Asociaciones para el Desarrollo Social y Económico CASCANTUM (Cascante) y TERRITORIO QUEILES (Zaragoza, Navarra y Soria) convocamos el próximo 22 de Abril de 11,30 a 13,00 horas en el Centro Cultural Avenida de Cascante.

Se trata de un sencillo ENCUENTRO dirigido a personas relacionadas con el ámbito de la EDUCACIÓN, la CIENCIA y la CULTURA en el QUEILES.

El objetivo principal es conocer de primera mano la Misión y Propósitos de la UNESCO, sus Clubes y Centros, el trabajo de la Red de Escuelas Asociadas, la UNAL (Red de Cooperación entre Bibliotecas), entre otras iniciativas surgidas en el Sistema de Naciones Unidas y que sociedad civil, entidades públicas y privadas e instituciones, tenemos la oportunidad de fomentar y apoyar.

Será un Diálogo Abierto en el que nos acompañarán, entre otras personas:

  • David Jiménez, presidente de Cascantum
  • Juan Antonio Fuentes, profesor de Educación de Adultos y representante de Territorio Queiles
  • Ruper Ormaza, representante en la Federación Española de Clubes y Centros UNESCO.
  • Nieves Fernández, vicepresidenta de UNESCO Etxea y directora de un centro educativo de la Red de Escuelas Asociadas
  • -Txerra Ordeñana, promotor de “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Queiles”

Dinamizará el Diálogo ÁngelMary Díaz, secretario de Cascantum.

Se ruega CONFIRMACIÓN:
asociacion@territorioQueiles.org

Share Button
Publicado en Cultura, Educación | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Ya está aquí de nuevo la ROMAN RACE

II ROMAN RACE CASCANTUM contra el CÁNCER INFANTIL

Roman Race Cascante Termolúdico

Este año la Roman Race Cascantum se solidariza con la ASOCIACIÓN ADANO NAVARRA y con la FUNDACION JUEGATERAPIA.

Si quieres apoyar esta causa puedes colaborar con nosotros.
¿Cómo? Tienes varias opciones:

  1. Comprando un Dorsal solidario por 3€, donativo 100% para ADANO.
  2. Comprando el muñeco BABY PELÓN por 11,95€, donativo 100% para FUNDACION JUEGATERAPIA.

El Baby Pelón se entregara el sábado 24 septiembre día de la prueba RRC POTENCIA, en los horarios del  reparto  mochilas a los  participantes II Roman Race.
La compra del dorsal o muñeco Baby Pelón podrá tramitarse a través de nuestra plataforma de inscripciones www.rockthesport.com/evento/iiroman-race-cascantum o llamando al Centro Termolúdico Cascante (948 84 45 38) o directamente en la recepción del centro.

  1. Realizando un donativo en las huchas que estarán disponibles en los establecimientos colaboradores de Cascante hasta el 25 de septiembre, donativo 100% para ADANO.

 RRC SOLIDARIA CON BABY PELONES

INSCRIPCIONES  www.romanracecascantum.es

Sigue leyendo

Share Button
Publicado en Deporte, Naturaleza, Noticias, Ocio | Deja un comentario

SENDERISMO y BICICLETA en la SEMANA ROMANA

 

 

Sábado 11 de Junio, en CASCANTE:

Semana Romana Senderismo

Share Button
Publicado en Boletines Cascantum, Cultura, Deporte, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Noticias, Ocio | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

MERCAscantum te espera el DOMINGO 10 de JUNIO

Llega una nueva edición del Mercado Tradicional que CASCANTUM organiza en el marco de la Semana Romana.

Se celebrará durante la mañana del DOMINGO 10 DE JUNIO:

Mercascantum, mercado tradicional de productos artesanos

Share Button
Publicado en Cultura, Gastronomía, Historia-Patrimonio, Historia-Patrimonio, Negocios, Noticias, Ocio | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario